martes, 14 de julio de 2009

Travesía en el Macizo de la Maladeta. 6 cumbres de más de 3.000m

Macizo de la Maladeta, Pirineo Aragonés, España. 11 de julio de 2009.

Tres días de julio de libertad absoluta, de descubrimiento y de montañísmo intensivo. Así definiría yo lo que he vivido allí arriba. Con el tiempo suficiente para acercarme a la Alta Ribagorza, un antiguo condado aragonés de gran belleza e historia, me encamino al Parque Natural Posets-Maladeta. Es uno de esos rincones mágicos del Pirineo que es un privilegio visitar.

El Parque comprende dos macizos principales, el de Posets y el de la Maladeta, donde se encuentran las montañas de mayor altura de toda la cadena pirenaica. Junto a ellas, muchos de los monumentos glaciares que aún resisten al paso del tiempo y al calentamiento global.

Una experiencia apasionante, la de cosas que pueden pasar en tres días. Tres días de julio.

RUTA

El comienzo de la ruta se sitúa en La Besurta (1.920m), lugar al que se llega en autobús, puesto que el acceso está cerrado en julio y agosto desde los Llanos del Hospital (1.750m). Desde el punto donde nos deja el autobús tomamos una camino bien indicado y evidente que asciende en zig-zag hacia el refugio F.A.M. "La Renclusa" (2.140m). Allí escogemos el camino que sube por el SO, junto a un curso de agua. Seguimos este Torrente de Alba por camino evidente hasta el Ibón de La Renclusa (2.250m), remontamos el curso de agua por trazas de senda marcadas con hitos hasta ver una brecha al O en la Cresta de la Tuca Blanca. Ascendemos por terreno descompuesto y seguimos los hitos por trazas de senda hasta la antecima del Pico de Alba, después de un pequeño cresteo aéreo y alcanzamos la cima (3.107m).

Bajamos por el mismo sitio hasta llegar a la entrada de la brecha, atravesamos por bloques de piedra hasta llegar al pie del Collado Superior de Alba (3.082m), desde aquí nos encaminamos a la Muela de Alba (3.118m), que alcanzamos cresteando. Del mismo modo, siguiendo al O, alcanzamos la cima del Diente de Alba (3.136m).

Descendemos por el mismo camino hasta el Collado Superior de Alba, desde aquí nos dirigimos hacia el SE por bloques de piedra, sin senda, y alcanzamos el Collado Cordier (3.121m). Ascendiendo hacia el N hacemos cima en el Pico Sayó (3.211m). Desde aquí, evitando el filo de la montaña por el S, nos dirigimos, casi sin perder altura, hacia el Pico Cordier (3.263m). Descendemos por el mismo camino hasta el Collado Cordier. Aquí tomamos un rastro de senda hacia el S, que nos lleva a bordear una cresta por el O, antes de encaramarnos a unas incómodas placas que nos llevan a la cima de Le Bondidier (3.146m). Deshacemos el camino hasta el Collado Cordier.

Desde este punto bajamos por rastros de senda, sin hitos, hasta el Ibón de la Maladeta, que bordeamos por el N y seguimos nuestro camino hacia el SE, debajo de la Maladeta, el Pico Maldito y la Cresta de Cregüeña hasta alcanzar, sin perder altura, el Collado de Cregüeña (2.905m).

Ahora solo queda descender por trazas de senda, con hitos, hasta los Ibones de Coronas, la Pleta de Coronas y el bosque de pinos que precede nuestra llegada a la pista de Vallibierna, siguiéndola hacia el O alcanzamos el Refugio de Coronas (1.900m). Bajando la pista llegamos al camping de Senarta, y andando valle abajo, alcanzamos el camping Ixeia. Fin del itinerario. Gráfico de la ruta

DESNIVEL POSITIVO

1.820m

TIEMPO

Despejado. Temperatura entre 20ºC y 25ºC de día. Unos 6ºC por la noche donde hice el vivac.

CROQUIS

DURACIÓN

La Besurta - Refugio F.A.M. "La Renclusa" (35min) - Ibón de La Renclusa (1h15) - Cresta de la Tuca Blanca (2h30) - Pico de Alba (3h15) - Collado Superior de Alba (4h15) - Muela de Alba (4h30) - Diente de Alba (4h45) - Collado Cordier (5h15) - Pico Sayó (5h30) - Pico Cordier (5h55) - Pico Le Bondidier (6h40) - Ibón de la Maladeta (7h25) - Collado de Cregüeña (9h15) - Ibones de Coronas (10h) - Pleta de Coronas (10h45) - Refugio de Coronas (11h30) - Camping Ixeia (13h30)

DIFICULTAD

Senda evidente desde La Besurta al Refugio F.A.M "La Renclusa", trazas de senda con hitos hasta el Pico de Alba. Importante buenas dotes de orientación a partir de aquí. Trazas de senda, sin hitos, durante toda la travesía desde la zona de Alba hasta el Collado de Cregüeña. Atención al bordear el Ibón de la Maladeta y el Ibón de Cregüeña. Trazas de senda o senda con hitos a partir del Collado de Cregüeña hasta el Refugio de Coronas.

- Pico de Alba: Trepadas sencillas para alcanzar la antecima (I), paso aéreo horizontal de unos 10m para alcanzar la cima. No apto para montañeros con vértigo.

- Muela de Alba: Trepada de IIº continuo por la cresta, por el S de la misma se evita, pero hay unas placas de IIº para alcanzar la cima.

- Diente de Alba: Trepada de IIº+, algo aéreo y expuesto.

- Pico Sayó: Sin dificultad, se sube andando.

- Pico Cordier: Se sube andando, aunque en algún momento haya que poner la manos para progresar.

- Pico Le Bondidier: Se bordea la cresta por el O, resaltes casi verticales de IIº+ para alcanzar la cima, algo aéreo y expuesto.

DESCRIPCIÓN

Salgo de Pamplona el día 11 de julio a las 9h30, con muchas ganas, pues voy a un macizo espectacular para cualquier montañero. Pasando por Jaca, Biescas, Broto, Boltaña, Ainsa, Campo y Benasque, me planto en los Llanos del Hospital (1.750m) tras 4 horas de coche y 275km. Aqui aparco, puesto que en verano no se puede pasar más allá porque una barrera impide el paso a los vehículos particulares. Hay que subir en autobús a La Besurta (1.920m), el punto en el que se empieza a andar.

Llego a La Besurta a las 15h30, bastante tarde, empiezo a subir por la senda que sale hacia el SE, marcada y muy evidente. Hay señalización vertical, no tiene pérdida. El camino es agradable, está todo muy verde, regado por el deshielo tardío de este año. Así da gusto venir a la montaña en verano.

En poco más de media hora llego al Refugio F.A.M. "La Renclusa" (2.140m), donde pido un bocadillo porque la cocina ya está cerrada. Se me está haciendo un poco tarde para subir a cualquier pico, no obstante tengo que encontrar un sitio para hacer un vivac. Como mi primer objetivo del día siguiente iba a ser el Pico de Alba, empiezo a subir en esa dirección, remontando el torrente que baja desde el Ibón de la Renclusa, y más allá, desde los neveros que se conservan en la inmediaciones del mencionado pico. Al llegar a un llano a unos 2.400m pregunto a unos montañeros belgas si han subido al Pico de Alba y me lo pintan largo y duro. El cielo estaba más gris que azul y además ya son las 17h15. Decido parar para buscar un sitio donde instalar mi vivac, cerca de unas piedras que quedaron colocadas a modo de dólmen, por si hay que buscar refugio en medio de la tormenta. En ese momento aún no estaba clara la cosa.

Después de una noche bastante despejada, hasta salió la luna para iluminarme la habitación, y casi 11 horas en el saco de dormir, me preparo a las 6h50 de la mañana para emprender la ascensión al Pico de Alba. Empiezo a remontar, con el amanecer, las pedregosas laderas que me separan de la Cresta de la Tuca Blanca, donde encuentro una brecha bastante evidente para pasar al otro lado y poder así acercarme a la cumbre del Pico de Alba (3.107m), que parece una dura escalada desde la vertiente NE. Subo por la piedra suelta de la brecha y, después, por la ladera, donde ocasionalmente tengo que usar la manos para apoyarme. Al llegar arriba descubro que no estoy sino en una antecima, la cumbre se encuentra a unos 10m pasando por un paso horizontal un poco estrecho. Dejo la mochila y me decido a pasar solo con la cámara de fotos, esa sería la tónica en todas las cumbres de la jornada, en algunos casos por seguridad, en otros por ahorrar fuerzas.

Después de hacer el primer tresmil del día, vuelvo sobre mis pasos y, una vez en la brecha, veo la vía a seguir. Toca cruzar una zona de bloques de piedra y neveros para llegar al Collado Superior de Alba (3.081m), me pongo los crampones y saco el piolet por seguridad, la nieve estaba muy dura aunque la inclinación no era muy grande.

En el collado vuelvo a dejar la mochila y ataco la cresta que forman la Muela y el Diente de Alba, podía haberme ahorrado buena parte del cresteo por el S, pero llego a la cima de la Muela de Alba (3.118m) yendo por el filo. Para alcanzar la cima del Diente de Alba (3.136m), bajo por la ladera y evito parte del destrepe y trepadas, que no obstante son de IIº+ sostenido para ambos picos. Vistas increíbles de la Cresta de Alba y del Pico Le Bondidier.

Vuelvo al collado y decido dejar de lado la Punta Delmás y el Pico Mir, que quedan hacia el N. En su lugar, me dirijo al Collado Cordier (3.121m) donde vuelvo a dejar mi material. Desde este punto, en dirección N subo por pedrera hasta la cima del Pico Sayó (3.211m). Las vistas hacia el glaciar de la Maladeta, el Pico Cordier, la Torre Cordier, y los cercanos Mir y Punta Delmás, son espectaculares. A continuación, sin perder mucha altura y tras un breve periplo por una zona mixta de piedra y nieve (intentando no pisar nieve por si acaso) llego a la cima del Pico Cordier (3.263m). Aquí la perspectiva de la Maladeta, del Abadías y del Pico Maldito es única.

Llevo casi 5 horas de montaña y tengo que parar un poco para comer, porque beber es fundamental y por ello cada 30 minutos bebo algo. Pero antes quiero finiquitar las cimas de hoy, desde el Collado Cordier, siguiendo la cresta N-S de Le Bondidier, me encamino hacia su cima. Este pico es muy singular, la cresta aparece como el lomo de un dinosaurio, aislada en un lugar que parece no corresponderle. Una maravilla orográfica. Cresteo casi hasta la cumbre, bajo un poco por la ladera O, para enseguida enfrentarme a un par de placas de IIº+ y hollar la cumbre de Le Bondidier (3.146m). Buen sabor de boca, después de haber hecho seis tresmiles en una mañana. Satisfacción por no haber sido nada fáciles, puesto que la concentración que requieren las trepadas no es nunca desdeñable, mismo si son de IIº. La mejor forma de no tener sustos es respetar siempre a la montaña, especialmente cuando vas solo.

En unos pocos minutos recupero mi material en el Collado Cordier y tomo el camino al Ibón de la Maladeta. En sus inmediaciones me como mi bocadillo y relleno la botella de agua fresca, no del ibón, sino de un curso de agua. Rodeo el Ibón por el N y continuo bajo las paredes de la Maladeta, el Abadías, el Maldito y la Cresta de Cregueña hasta alcanzar el Collado de Cregüeña, un lugar que parece inalcanzable a juzgar por la vista que se tiene desde Le Bondidier. Las curvas de nivel en el mapa también están muy juntas, lo que convertía la eventualidad de encontrar un camino transitable en una quimera. No obstante en mi mapa figuraba un camino, vía que finalmente encontré señalada con hitos.

Una vez en el Collado de Cregüeña (2.905m), desciendo por la inclinada pedrera, con mucha piedra suelta y descompuesta, mientras observo como unos montañeros están cerca de la cima del Aragüells (3.030m), pico para el que no me quedan fuerzas, pero cuya pirámide cimera no parece difícil de coronar.

Sigo mi camino hacia los Ibones de Coronas, que rodeo por el O, y la Pleta de Coronas. Me cruzo con una multitud de montañeros que suben para vivaquear en las inmediaciones de estos lagos, esperando atacar el Aneto u otros picos de la zona a la mañana siguiente. Estoy con ganas de llegar abajo, al Refugio de Coronas (1.900m), y tener una buena cena. No tardaría mucho en descubrir que este refugio no es sino un cobertizo y no se parece en nada a un sitio donde puedan ofrecerme una merecida cena. No me queda más remedio que bajar, por la pista de Vallibierna (GR11), hasta un camping, donde ceno doble plato, doble cerveza con limón y, de milagro, encuentro una plaza para dormir. Mañana será otro día, mañana me voy al Aneto.

Salud y Montaña

Punto de partida: Los Llanos del Hospital

El camino de mañana

Las Maladetas

Ibón de la Renclusa

Plan A

Plan B

Primeros rayos sobre los tres miles de Benasque

Amanece

Tuqueta Blanca de Paderna (2.714m)

Camino mañanero

Tuca Blanca de Paderna ( 2.847m)

Un vistazo a las Maladetas occidentales

Brecha de Alba (círculo rojo) disimulada en la barrera rocosa

La Brecha de Alba desde arriba

Camino que conduce al Pico de Alba

Perspectiva de ensueño hacia el macizo del Perdiguero

Diente de Alba (3.136m) desde el Pico de Alba.

Pequeña travesía horizontal para llegar a la cima del Pico de Alba

Cima del Pico de Alba (3.107m)

Primera cima del día

Descendiendo la Brecha de Alba

Montañeros escalando la Punta Delmás

Llegando al Collado superior de Alba (3.081m)

Cima de la Muela de Alba (3.118m)

Musgos y flores

Cresta Muela de Alba - Diente de Alba. En segundo plano, picos Mir (i) y Sayó (d)

Cima del Diente de Alba (3.136m). Pico de Alba, en primer plano, y macizo del Perdiguero.

Amplia perspectiva desde el Pico Sayó

Detalle del Glaciar de la Maladeta y de la Torre Cordier (i)

Cima del Pico Sayó (3.211m)

Ibón de Cregüeña (i) y Le Bondidier (d), desde la subida al Cordier.

Cima del Pico Cordier (3.263m). Maladeta (i) y Maldito (d)

El Cordier es mi quinto tres mil del día

Cresta de Le Bondidier

Placas y fisuras de camino a la cima de Le Bondidier

Cima de Le Bondidier (3.146m). Picos Mir (i) y Sayó (d), en segundo plano.

Cima de Le Bondidier (3.146m). Pico (i), Diente (c) y Muela de Alba (d), en segundo plano.

Receso en los ibones de la Maladeta

Ibón de Cregüeña y Pico Aragüells (c)

Vista atrás hacia las Maladetas occidentales