lunes, 16 de junio de 2008

Moncayo (2.316m). Una primera en los confines de Navarra, Aragón y Castilla.

Moncayo (2.316m), Sierra del Moncayo, Sistema Ibérico, España. 1 de mayo de 2008

Primera ascensión, presentación. Este blog nace con la intención de ser una ventana de paisajes de montaña, de experiencias y de difusión del montañismo. Un espacio a través del cual contemplar los lugares por los que he pasado, un lugar a través del cual estar en contacto con los miradores de nuestra geografía. He aquí mis últimos pasos.

El puente de mayo de este año 2008 se presentaba favorable en lo que se refiere a la meteorología, por lo que decidimos hacer una escapada a la cumbre por excelencia del Sistema Ibérico, el Moncayo.

RUTA

Cueva de Agreda - Moncayo

DESNIVEL

1.020m desde Cueva de Ágreda (1.296m).

TIEMPO

Soleado y templado. Con mucho viento en la cumbre.

CROQUIS

DURACIÓN

Cueva de Agreda - Moncayo (1h45) -Cueva de Agreda (3h)

DIFICULTAD

Ninguna dificultad técnica. Sendero evidente que se va difuminando. Orientación fácil.

DESCRIPCIÓN

Salimos desde Pamplona por la A15 en sentido Zaragoza, antes de llegar a Tudela tomamos el desvío hacia Soria por la N113 y, posteriormente continuamos hasta Ágreda por la N122 durante unos pocos kilómetros. En Ágreda tomamos la CL101 en sentido Ólvega, nos pasamos la salida de dicha población y continuamos por la CL101, muy pronto aparece un desvío a nuestra izquierda hacia Cueva de Ágreda. Una vez llegados al pueblo lo atravesamos y dejamos el coche detrás de una casa rural situada a la salida de Cueva de Ágreda. Una senda evidente nos muestra el punto de inicio de la ascensión al Moncayo.

Seguimos la senda que va a la izquierda de la regata, en el sentido de la ascensión. Un poco más adelante tuvimos que seguir el barranco de la derecha en el sentido de la ascensión. Enseguida se empieza a empinar y aparece la piedra rota característica de la vertiente sur del Moncayo.

En lo alto del barranco había todavía un poco de nieve acumulada, bastante blandita, con lo que nos hundíamos a cada paso unos 10 cm, pero se pudo progresar sin dificultad. Giramos a la izquierda al llegar al collado y en unos pocos minutos alcanzamos la cumbre del Moncayo, donde reinaba un viento muy fuerte.

Vértice geodésico, hemos llegado. Pocos minutos en cumbre pues el viento nos zarandeaba como a peleles. El camino de vuelta fue el mismo, hasta el pueblo de Cueva de Agreda.